miércoles, 20 de febrero de 2013

La conversación lo es todo para un Community Manager

Se pueden manejar las redes sociales con diferentes estilos pero lo más importante es hacerle saber a tu comunidad que realmente te importa



Foto: Departamento de Community Management de La Tecla Social. 


En mi opinión, un communinty manager es un "defensor de la marca" que va poco a poco gestionando y supervisando como crece un grupo de personas fiel a su cliente. Los usuarios de las redes sociales buscan inmediatez y, además, ser bien atendidos por estos medios digitales.  Es importante que el gestor de la comunidad conozca el estilo de comunicación que utilizará con cada uno de sus clientes, ya que cada marca debe saber transmitir de una forma única.

Pueden existir clientes formales y sencillos, pero el responsable de la comunidad debe generar muchas conversaciones espontáneas, para ir fijando en la mente de los usuarios una atención, que al final se va convirtiendo en una ventaja con respecto a la competencia.

Después de conversar te toca seguir conversando. 



Esta conversación fue generada por el Community Manager de @Quiznosvzla y la considero un gran ejemplo para muchas marcas que piensan que al no responder a la comunidad y tener una gran cantidad de seguidores se están convirtiendo en cuentas influyentes.


Un gestor de comunidad debe saber que a los usuarios también les gusta que los sigan y que les respondan cada una de sus inquietudes. Como nos dice la tesis Nro. 19 del  ManifiestoCluetrain :"La empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician". Todo esto nos deja claro que nos encontramos en el momento indicado para comunicarnos con todos los posibles clientes de una marca. ¿Por qué todas las marcas no lo hacen? ¿No se atreven a conversar con sus clientes?


Es recomendable que cada empresa tenga un plan de social media bien definido con la  conversación integrada en todos sus objetivos y en los informes estadísticos al momento de presentar el ROI al cliente.  

Entonces, ¿qué estamos esperando para empezar a conversar?